Como siempre ha estado presente el debate de si es mejor practicar intervalos cardiovasculares de alta intensidad (HIIT) o hacer cardio de manera estable (MIIS o LIIS). Para mi ambos me han sido efectivos para perder grasa y mantener mi masa muscular en el proceso de definición. Ambos tienen sus ventajas. Lo ideal es combinarlos.

El cardio tipo MISS (Medium Intensity Steady State) o LISS (Low Intensity Steady State) empleado por muchos aficionados y profesionales del fisicoculturismo porque ayuda a utilizar en mayor grado la grasa como combustible. Estos métodos se tratan de ejecutar una actividad cardiovascular con la misma intensidad y de forma continua por un lapso de 45 a 60 minutos, con una utilización de la capacidad cardiovascular de entre 65% y 75%. Pero si no se cumplen estos requisitos puede no ser tan prometedora para la quema de grasa.

El cardio tipo HIIT (high intensity interval training) implica ejecutar intervalos de alta intensidad: se alternan periodos muy cortos y fuertes con periodos de mayor duración y de intensidad baja o moderada.

Este método funciona muy bien para la quema de grasa porque se consume un mayor número de calorías, incluso después de hacer la actividad (a esto se le llama efecto EPOC). Además, acelera el metabolismo y el cerebro envía señales que liberan adrenalina, lo que aumenta el flujo sanguíneo en tus músculos y moviliza la grasa subcutánea para utilizarla como combustible.

Este tipo de cardio HIIT es de corta duración, si esta bien hecho, es decir a una ALTA intensidad no puedes durar más de 20 minutos. Es por esta razón, que protege tu masa muscular porque las sesiones son cortas.

El HIIT es más anaeróbico que aeróbico, empleas fibras de contracción rápida, fibras musculares también llamadas blancas, las mismas que se estimulan en tu entrenamiento con pesas.

La conclusión de que el entrenamiento HIIT se trata de una variedad de cardio bastante exigente y sus beneficios son la elevada quema de grasa (superior y prolongada a la de otros entrenamientos aeróbicos) y la preservación de masa muscular, ventaja que supone un punto interesante en etapas de definición.

Por otro lado, la eficacia del LISS y MISS, entrenamiento de baja intensidad mucho menos exigente y agresivo, pero muy recomendable para personas que comienzan con el cardio o tienen problemas de sobrepeso, rodillas y articulaciones.

En mis guías de entrenamientos encontrarás programas de entrenamiento HIIT por 12 semanas para entrenar en donde sea y alcanzar tus objetivos por tan sólo $379 M.N. Da clic aquí para más información.

Combina ambos métodos, haz el HIIT 3 veces a la semana y de preferencia después de las pesas o en sesiones separadas.